información

Cremación en Chile

Cremación en Chile

Las decisiones tomadas en vida son los deseos y peticiones que los fallecidos dejan a sus familiares acerca de cómo gestionar su muerte. La cremación en Chile cuenta con diversos mitos y creencias erróneas que acá nos encargaremos de aclarar.

Todas las familias tienen creencias y valores diferentes por lo que informarse de los procedimientos permite abandonar estigmas anticuados sobre la cremación. Lo importante es honrar y dar un servicio conmemorativo digno de nuestro ser querido fallecido.

De toda Latinoamérica, Chile se posiciona como el país con menor índice en cremaciones. Aunque desde el 2016 se ha presentado un aumento de un 15%. Escogida mayormente por personas fallecidas con edades entre los 25 y 35 años.

¿Cuáles son los mayores mitos de las cremaciones?

Quizás la popularidad de las cremaciones no sea tan común por los prejuicios que rodean la práctica. Vamos a contestar cada una de ellas:

  • ¿Se incineran varios cuerpos juntos?: Se dice que para reducir costos y tiempo los cinerarios creman de dos a tres cuerpos juntos donde se unen las cenizas y se entregan así mezcladas. Consultando con varias funerarias se confirmó que es falso: Los hornos crematorios se crean siguiendo normas internacionales, por lo que tienen capacidad para un solo cuerpo.
    Además el Seremi de Salud exige que cada cremación realizada debe estar registrada con su horario, temperaturas de inicio y término del horno y los datos del fallecido.
  • ¿Suelen confundirse las cenizas de distintas personas?: La creencia que rodea a los cinerarios en torno a su desempeño no tiene sustento alguno. En la Región Metropolitana varios servicios permiten una trazabilidad completa de la urna desde que se les deja la responsabilidad.
    El procedimiento se realiza bajo estándares rigurosos, según lo explica el Reglamento General de Cementerios los cuerpos tienen que estar identificados en todo momento.
  • ¿Estos servicios son evaluados con regularidad?: La Seremi de Salud, además de emitir órdenes para iniciar el proceso de cremación con cada fallecido, determinan un código de identificación a la ánfora que albergará los restos. Después de llenada la ánfora se sella.
    Es necesario destacar que el Seremi de Salud realiza inspecciones anuales donde evalúan la condición de los hornos, las temperaturas y la calidad del material particulado.
  • ¿Las urnas se creman con el cuerpo?: En la mayoría de los crematorios se incineran los cuerpos con el ataúd. Cuando sólo se incinera el cuerpo las urnas se destruyen por disposición sanitaria.

¿Cuánto cuesta una cremación en Chile?

A raíz de todos los rumores y mitos que rodean la cremación, en la Región Metropolitana solo se incineran un 10.7% de los fallecimientos totales. Cuando es un procedimiento más económico y con menos procesos burocráticos que los entierros.

En personas adultas la cremación tiene un costo que abarca desde los $1.000.000 hasta los dos millones y medio de pesos. Mientras que las ánforas van desde los $70.000 hasta los $120.000, también dependerá de la cantidad de cenizas que despida el fallecido ya que a veces se necesitará más de una ánfora.

En promedio se obtienen de una persona adulta unos 2,5 kilos. Aunque esto dependerá del tamaño, el tiempo de cremación y la tecnología del horno y demás instrumentos.

También se debe tener en cuenta que no se pagarán cuotas de mantención, ni pagar un nicho o lápida. Aunque no es la opción más común, hay cementerios que te brindan la opción de descansar las cenizas del fallecido en el parque por un monto anual.

Las cremaciones toman alrededor de uno a dos días después de recibido el fallecido. De igual manera se necesita el permiso de cremación en Chile estipulado por el Código Sanitario. Este exige que se debe ingresar el cuerpo antes de 48 horas de fallecido en un cementerio o crematorio.

Cuando estamos conscientes de las peticiones en vida del fallecido es necesario cumplir con todas y cada una de ellas. Si expresó su deseo de ser incinerado debe honrarse sin que esto implique grandes costos. Sin importar cuál método decida, ya sea entierro o cremación, contar con servicios funerarios de calidad le permitirá tomar la mejor decisión que se adapte a sus necesidades. En Funeraria Fuentes nos encargamos de asesorarlo y darle soluciones que puedan brindarle paz a usted y los suyos. Nuestra meta en momentos de pena es ayudarle a reducir sus preocupaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *