información

Cómo obtener certificado de defunción en Chile

Certificado de defunción

¿Necesitas saber cómo obtener el certificado de defunción en Chile? Este documento es esencial para realizar trámites legales y personales tras el fallecimiento de un ser querido. A continuación, te explicamos los pasos para solicitarlo de forma online, presencial o telefónica.

Este documento es esencial para realizar trámites como:

Traslado del cuerpo para sepultura o cremación en otra comuna o región.

Cobro de seguros de vida.

Gestión de herencias o pensiones.

Bonos del Estado para el cónyuge sobreviviente.

Tipos de certificados de defunción

Cuando se solicita un certificado de defunción se podrá elegir entre tres opciones de acuerdo a los datos que se necesiten acreditar.

Dependiendo del trámite, hay varios formatos según cómo obtener el certificado de defunción en Chile.

Para todo trámite

Este es el que habitualmente se solicita y sirve para realizar cualquier trámite relacionado al fallecimiento de una persona. Este certificado incluye el RUN de la persona fallecida, la fecha de nacimiento, el sexo y la fecha de defunción. Puede ser tramitado por cualquier persona que tenga conocimiento del RUN de la persona que murió.

Para asignación familiar

Este certificado de defunción permite acreditar el nombre, RUN, sexo, fecha de nacimiento y nombre de los padres de una persona que falleció. Además, es de uso exclusivo para asignación familiar. Todos quienes conozcan el RUN de la persona fallecida pueden solicitar este documento.

Con causa de muerte

A diferencia de los dos certificados anteriores, este documento incluye la causa de muerte de la persona. Además también incluye nombre de la persona, RUN y fecha de fallecimiento. Este certificado es exigido principalmente por la aseguradora.

Cómo obtener el certificado de defunción en Chile: Guía paso a paso

Cualquiera de los tipos de certificados se pueden pedir de manera de la página web, las oficinas o por los teléfonos del Servicio de Registro Civil. Aquí te explicamos cómo obtenerlo por cada uno de estos medios con sencillos pasos.

✅ 1. Obtener el Certificado de Defunción Online (Gratis)

Este método es el más rápido, fácil y sin costo.

Pasos:

  1. Ingresa a www.registrocivil.cl
  2. Ve a “Servicios en Línea
  3. Selecciona “Certificados en Línea
  4. Elige “Defunción
  5. Selecciona el tipo de certificado (Todo trámite, Asignación familiar o con Causa de muerte)
  6. Ingresa el RUN del fallecido y tu correo electrónico
  7. Recibirás el certificado en tu correo

💡 Gratis para certificados sin causa de muerte.

2. Solicitar el certificado de defunción presencial en Chile

Acércate a la oficina del Registro Civil más cercana

Solicita el tipo de certificado que necesitas

Realiza el pago correspondiente:

  • Todo trámite: $710
  • Asignación familiar: $290
  • Con causa de muerte: $710

El documento se entrega en el mismo momento

☎️ 3. Obtener el Certificado Vía Telefónica

Ideal para personas mayores o con dificultad para acceder a internet.

Pasos:

El certificado llegará al correo entregado

Llama al 600 370 2000 (desde red fija o celular)

Sigue las opciones del menú y selecciona “Certificado gratuito de defunción

Un asistente te pedirá el RUN del fallecido y tu correo electrónico

En Funeraria Fuentes te ayudamos con todos los trámites

En Funeraria Fuentes te ayudamos en todo el proceso, incluso en cómo obtener el certificado de defunción en Chile, para que no tengas que preocuparte por los trámites.

  • Trámite del certificado de defunción
  • Registro Civil
  • Traslados
  • Coordinación de entierro o cremación

📞 Llámanos ahora para orientación inmediata: +56 9 2066 3443

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *